AWS Free Tier por qué NO utilizarlo

El  AWS hosting Free Tier, promete permitirte acceso a la plataforma, productos y servicios de AWS. Si bien esto puede parecer tentador, en realidad puede perjudicar a tu empresa a largo plazo.

Esto es lo que necesitas saber:

AWS hosting se vuelve más caro a medida que creces

Para entender por qué no deberías usar el Nivel gratuito de AWS hosting, primero debes entender por qué AWS no es una buena opción a largo plazo para tu negocio.

AWS comienza gratis, y después de su primer año de servicios gratuitos todavía tiene un precio decente. Pero, a medida que tu negocio crezca y comiences a utilizar más recursos y más ancho de banda, los costos aumentarán significativamente.

Tarde o temprano te encontrarás pagando 4 veces más de lo que pagarías por una instalación similar en otra parte!

Ahora, puede que estes pensando para ti: Voy a cambiarme en cuanto se ponga caro, pero, aquí es donde las cosas se ponen difíciles.

Lenguaje específico de la plataforma y bloqueo del proveedor

Amazon no tiene ningún contrato ni tarifa para evitar que los clientes cambien de proveedor después de usar AWS Free Tier, pero eso no significa que no puedan dificultar su salida.

Enter, Lenguaje específico de la plataforma (PSL). PSL es un término utilizado para describir un lenguaje de desarrollo propio. El problema con los PSLs es que te obligan a aprender nuevos conocimientos y dificultan la migración desde esa plataforma.

Otro problema con PSL es que limita tus opciones de proveedores externos. No te dejes engañar, PSL no es más que un truco, utilizado para mantenerte encerrado en su servicio.

Imagine que has utilizado AWS de forma gratuita durante un año, y cuando buscas cambiar, te das cuenta de que ninguno de los conocimientos que tu o tu equipo habeis adquirido será transferible, y además de eso, es posible que incluso tengas que empezar desde cero al cambiar.

Este es el punto en el que la mayoría de las empresas abandonan el cambio y permanecen en AWS.

Las Consecuencias del AWS free tier

Puede que al principio no lo parezca, pero cuanto más utilices AWS, más difícil te resultará abandonar sus servicios. Este es actualmente uno de los mayores problemas con Amazon, y junto con el bloqueo de proveedores, se está convirtiendo en una gran preocupación.

Pasado cierto punto, cambiar de AWS será demasiado difícil y por lo tanto, te quedarás, pero el costo de quedarse no es menos significativo. Muchos directores ejecutivos describen cómo han pagado millones más por los servicios porque usaban AWS.

Cuando comiences a utilizar muchos recursos y ancho de banda, AWS comenzará a tener un impacto negativo en tu balance final. El costo de los servicios hará que mantener la rentabilidad sea más difícil, pero a su vez, será demasiado difícil alejarse de la plataforma y esto puede llevar años.

Eventualmente, el costo de usar AWS se vuelve demasiado grande, y te ves forzado a cambiar, pero los márgenes de ganancia más bajos durante esos años previos habrán atrofiado el crecimiento de tu negocio.

Y ése es el costo final de AWS. El potencial de tu negocio se reducirá porque estarás gastando dinero en hosting, que podría haberse gastado en otras áreas como ventas, marketing o desarrollo de productos.

Es mejor buscar otras opciones para conseguir un servidor virtual.