5 consejos para mejorar la seguridad de los servidores

Hay un millón de razones por las que vale la pena mantener su servidor seguro. Obviamente, si lo estás utilizando para un negocio, es la única manera de asegurar que los clientes permanezcan felices.

También es la forma de evitar demandas. Sin embargo, para cualquiera que opere un servidor, por cualquier razón, la seguridad debe ser la primera prioridad. Si ese componente se pone en peligro, el servidor entero ya no vale nada.

Permitir sólo contraseñas de calidad

Para la mayoría de las empresas, la seguridad comienza con la protección de los servidores con contraseñas. Sólo aquellos que tengan una aceptable podrán acceder al servidor.

Desafortunadamente, la mayoría de las contraseñas no son muy buenas. Pueden estar bien para su correo electrónico personal o una cuenta de redes sociales, pero estamos hablando de servidores.

Innumerables hackers estarán más que dispuestos a trabajar muy duro para encontrar la forma de romper la seguridad de tu servidor, hay muchas maneras de hacerlo, desde usar el sentido común (pensar en mascotas, nombres de hijos y cónyuges, etc.) a los software de ataques de fuerza bruta.

Utilizar un generador de contraseñas seguras para tu empresa, para minimizar las posibilidades de error humano al elegir la contraseña.

La autenticación de dos factores también ayudará.

Comunicaciones seguras

Además de las contraseñas, las comunicaciones también deben ser el centro de tus medidas de seguridad. En lugar de FTP tradicional, utilice FTP seguro, por ejemplo.

Usar SSH a través de telnet. Básicamente, asegúrate de que estás utilizando la forma más segura de línea de comunicación.

VPNs (Redes Privadas Virtuales) son una necesidad absoluta aquí también. Compartir redes puede estar bien para los particulares, pero no para los que operan servidores. Afortunadamente, las VPN son más asequibles que nunca: todos los puntos finales de tu operación deben estar protegidos por cortafuegos; esto incluye tanto los ordenadores de sobremesa como los servidores.

A pesar de que el uso de líneas de comunicación seguras puede parecer obvio, resulta que se trata de una zona en la que muchas empresas prestan poca atención. No facilites las cosas a los posibles hackers dejandoles la puerta abierta.

Audita tu código

Incluso con un firewall de calidad y un generador de contraseñas que garantice la seguridad de tu servidor, el mismo código en el que confías podría ser el que te traicione. Ya sea que se trate de alguien del personal que escribió el código o que contrataste, asegúrate de que un tercero lo audite para detectar cualquier falla que pueda dañar la seguridad.

Las oportunidades en tu código serán fácilmente aprovechadas por cualquier hacker.

Instala sólo software indispensable

Si tienes software instalado que no estás usando, necesitas deshacerse de él. Para empezar, es agotar recursos innecesariamente. Sin embargo, también representa otra oportunidad para que un hacker penetre en tu servidor, si sabe cómo atacar el software superfluo.

Mantén las cosas simples

Por encima de todo, mantén las cosas simples cuando se trata de la seguridad de tu servidor. Eso no quiere decir que no utilices las mejores opciones disponibles para tus necesidades, por supuesto.

Sólo significa que si comienzas a tratar de aprovechar demasiados protocolos de seguridad, algo se perderá en el camino y trabajará en beneficio de algún hacker.