Cómo crear tu propio servidor web

MATERIAL QUE NECESITAS para crear tu propio servidor web en casa

Para construir tu propio servidor, no necesitas demasiado, de hecho puede que ya tengas todo lo necesario:

  • Un ordenador
  • Una conexión de red de banda ancha
  • Un router con cable Ethernet (CAT5)
  • Un monitor y un teclado (sólo para los primeros pasos)

El Ordenador

Un servidor no tiene por qué ser particularmente potente. eBay funciona con ordenadores Sun de miles de euros y Google utiliza miles de máquinas para las búsquedas.

Pero para uso personal, un servidor necesitará mucha menos potencia que un ordenador particular. El servidor de una casa tiene una tarea muy sencilla: recibir peticiones de datos y luego enviarlos cuando se solicitan.

Tu servidor no necesitará mucha potencia de procesamiento, especialmente sin una interfaz gráfica de la que preocuparse. Una máquina con 64MB de RAM y un procesador de 300MHz puede ser un servidor perfectamente bueno; con especificaciones ligeramente más robustas, puede manejar casi cualquier cosa que se le pueda lanzar.

Una máquina vieja puede convertirse en un servidor sin apenas esfuerzo. Es posible que ya tengas una máquina perfecta para el trabajo guardada en cualquier caja.

O un pariente o un amigo podría querer deshacerse de su viejo ordenador; o bien podrías ser capaz de encontrar un modelo adecuado muy barato online.

O puedes comprar una nueva máquina para usarla como servidor.

Cómo crear tu propio servidor web en casa

Arquitectura

El tipo de ordenador que utilices importa poco. Linux y BSD, son los sistemas operativos de servidor preferidos, se ejecutan en casi cualquier arquitectura en la que desees instalarlos.

La lista oficial de chips en los que se puede ejecutar Debian incluye procesadores Intel x86, Motorola 680xx, Sun Sparc, Alpha, PowerPC, ARM, MIPS, HP PA, Intel 64-bit, y S/390, con más en fase de prueba. Esto cubre la gran mayoría de los ordenadores de consumo jamás fabricados. Compre un cuaderno (del tipo de papel) y etiquételo como Mi Servidor. Anote todos los números de modelo y detalles del hardware que ha configurado.

MEMORIA

La memoria RAM es barata actualmente, y cuanta más generalmente mejor.

ALMACENAMIENTO

El disco duro es el corazón del servidor. Si todo lo demás muere, puedes sacar el disco duro y ponerlo en otra máquina, y retomarlo justo donde lo dejaste. Dependiendo del número de ranuras con las que esté construido el equipo, es posible que quieras tener un disco duro o varios. Más capacidad es mejor.

Los discos duros bajan continuamente de precio. Un disco duro gira miles de veces por segundo, por lo que es muy probable que sea el primer componente de tu servidor en fallar.

Tener una copia de seguridad es fundamental; es interesante que coloques un segundo o incluso un tercer disco duro. Es la forma de proteger los datos contra fallos del disco.

REFRIGERACIÓN

Ya que el servidor va a estar funcionando todo el tiempo, necesitas asegurarte de que no se sobrecaliente. La máquina que tienes puede que ya esté bien en ese aspecto, o puede que no.

Si se bloquea inesperadamente o tiene un comportamiento extraño e impredecible, es posible que se esté calentando demasiado. Existe un software que puedes instalar para controlar la temperatura de la máquina a medida que se ejecuta, e incluso configurarlo para que te envíe un correo electrónico automáticamente si está entrando en la zona de peligro en un día caluroso.

Existe una amplia variedad de métodos para mantener la CPU y el suministro de energía fríos, incluyendo aire, agua, nitrógeno líquido, etc. Pero para la mayoría de los servidores domésticos basta con establecer un buen flujo de aire a través de la caja, con unos buenos ventiladores.

INSTALACIÓN PASO A PASO

Aunque Linux es una opción cada vez más popular, esta guía se concentrará en Windows Server 2012

Cómo crear tu propio servidor web windows

1 – Planificación de la instalación

Al planificar la instalación del sistema operativo es necesario asegurarse de que dispones de el hardware correcto. Windows Server 2012 es un sistema operativo de 64 bits, por lo que no se puede instalar en un servidor que ejecute procesadores de 32 bits.

Hay dos versiones de sistema operativo, Standard y Datacenter. Vamos a ir con la versión Standard (no hay apenas diferencia de características entre las dos versiones, sólo en el soporte para hardware).

Además, esta será una instalación totalmente nueva, así que no tenemos que preocuparnos por hacer copias de seguridad de los datos y las aplicaciones (aunque la primera siempre es una buena idea en caso de futuros fallos).

2 – Puesta en marcha inicial

Suponiendo que tengas un disco de instalación, inserta el disco en el equipo y enciende el servidor. Cuando se te solicite, pulsa cualquier tecla para arrancar desde el disco. Los archivos comenzarán a cargarse y en la siguiente pantalla aparecerá el cuadro de diálogo Idioma.

Selecciona las opciones correctas de idioma, moneda y hora, así como el teclado que deseas utilizar. Haz clic en Siguiente. A continuación, otro cuadro de diálogo mostrará un botón Instalar ahora, haz clic en él.

También tenemos que decidir qué tipo de instalación hacer. Server Core tiene un tamaño mínimo de instalación y es ideal para tareas en las que no es necesario usar una interfaz gráfica de usuario (GUI) – el ‘clic y arrastra’ en pantalla que la mayoría de nosotros usamos todos los días – pero para el propósito de esta guía, instalaremos el sistema operativo con una GUI completa. Haz clic en la casilla de verificación para aceptar las condiciones de la licencia y haz clic en “Siguiente”.

En la siguiente pantalla se le pedirá que elija el tipo de instalación que desea. Esta es una instalación nueva, así que seleccionaremos “Custom: Install Windows only (advanced)”

Cómo instalar tu propio servidor web en casa

3 – Instalación

Luego se te preguntará dónde deseas instalar Windows. En este caso, estamos instalando el sistema operativo en la partición primaria. (También puedes utilizar el enlace Opciones de unidad en el cuadro de diálogo para configurar las unidades conectadas al servidor si es necesario).

A continuación, Windows comenzará a instalarse en el servidor. El tiempo que tome esto dependerá de las especificaciones de tu servidor. Una vez completado, se te pedirá que proporciones una contraseña de administrador para la nueva instalación. Escribe una contraseña y haz clic en “Siguiente”.

Cómo instalar tu propio servidor web

4 – Gestionar el servidor y cambiar el nombre del ordenador

Una vez hecho esto, presiona Ctrl-Alt-Delete al mismo tiempo para obtener la pantalla de inicio de sesión. Escribe la contraseña del administrador y pulsa Intro.

Es importante tener en cuenta que a medida que Server 2012 toma sus claves de diseño de Windows 8, la mayoría de las tareas también se pueden llevar a cabo a través de la pantalla de inicio, a la que se puede acceder pulsando el botón de Windows en el teclado.

Para abrir Administrador de servidores, haz clic en tu ficha. Windows Server cambia entonces del modo de interfaz de usuario al modo de escritorio, y la ventana del Administrador de servidores aparecerá en él. En esta ventana haz clic en “Configurar este servidor local”. Esto te permite configurar las diversas funciones que necesitarás para tu red.

A la mayoría de los servidores se les da un nombre genérico, pero puedes poner lo que te de la gana. Renombrar es la primera opción en la ventana del Administrador de servidores.

Para cambiar el nombre del servidor, haz clic en el nombre existente en la aplicación Administrador de servidores. Cuando aparezcan las Propiedades del sistema, haz clic en el botón “Cambiar”. Escribe un nuevo nombre en la casilla y haz clic en “Aceptar”. Tendrás que reiniciar después de hacer esto.

5 – Configurar la dirección IP del servidor

Si no utilizas DHCP – el protocolo para configurar dispositivos conectados a una red – para este servidor, también debes establecer una dirección IP estática, una puerta de enlace y un sistema de nombres de dominio. Para ello, haz clic en “Ethernet” y se abrirá la ventana Conexión de red.

Haz doble clic en el adaptador que desees cambiar de dirección IP para abrir la ventana de diálogo.

A continuación, haz clic en “Propiedades” y haz doble clic en “Protocolo de Internet versión 4”. A continuación, puedes escribir toda la información de la dirección IP del servidor.

 

tutorial para instalar tu propio servidor web

6 – Administración remota con Escritorio remoto

La configuración de Escritorio remoto te permite controlar el servidor desde otro equipo dentro o fuera de casa.

En Administrador de servidores, haz clic en el vínculo Desactivado situado junto a la entrada Escritorio remoto. En la página Remoto del Administrador de servidores, selecciona el botón de opción situado junto a “Permitir conexiones remotas a este equipo”.

Para añadir usuarios adicionales para que puedan acceder al servidor, haz clic en el botón “Añadir”.

 

acceso remoto a tu servidor web

7 – Manteniendo tu servidor actualizado

Las actualizaciones de Windows son rápidas, por lo que debes asegurarte de que tu servidor esté al día. Desde la aplicación Administrador de servidores, haz clic en “No configurado” junto a Windows Update, tras lo cual aparecerá la ventana de Windows Update.

A continuación, haz clic en el botón “Activar actualizaciones automáticas”. El servidor comenzará automáticamente a descargar e instalar actualizaciones en tu equipo.

También puedes establecerla en “Descargar actualizaciones, pero déjame elegir si las instalo o no”. Esto le da al administrador la oportunidad de instalar actualizaciones durante el tiempo de inactividad programado.

 

8 – Activar Windows Server 2012

Por último, en el Administrador de servidores puedes activar el servidor. Haz clic en la opción para hacerlo y, a continuación, introduce la clave de producto que viene con el software. Una vez hecho esto, tu servidor está configurado y listo para funcionar.

activa tu servidor web