Hosting Público VS Cloud Hosting Privado

Es un debate que ha estado en activo durante años, pero puede que finalmente tengamos la respuesta.

En primer lugar, ¿qué es el hosting cloud ?

La nube es un alojamiento que consiste en combinar y virtualizar los recursos de múltiples servidores dedicados para crear un gran conjunto de recursos. Para profundizar un poco más en los detalles, normalmente tiene servidores dedicados asignados a la informática, servidores dedicados para el almacenamiento y un servidor dedicado (o varios servidores dedicados) para controlar toda la configuración.

Puede ver una configuración de alojamiento en nube que se visualiza a continuación:

¿Qué es la Nube Pública?

El hosting cloud público es una nube que es utilizada por múltiples inquilinos. Ejemplos de este servicio incluyen EC2 de Amazon y Azure de Microsoft.

¿Qué es el hosting cloud  privado?

El hosting cloud privado es un entorno en la nube en el que sólo un inquilino utiliza el hardware, el almacenamiento y la red.

¿Cuál es el mejor?

En este punto, podrías esperar una lista extensa de pros y contras para el hosting cloud público y privado. Pero, para ser honesto, no hay muchas diferencias entre las dos configuraciones de alojamiento.

¿Es uno más fiable que el otro?

Los argumentos se han hecho en ambos sentidos cuando se trata de fiabilidad, y la experiencia de cada uno es un poco diferente. En última instancia, sin embargo, son casi lo mismo.

¿Hay uno más seguro?

La mayoría de los hosts cloud públicos y privados también son igualmente seguros! Se podría argumentar que las nubes privadas soportan mejor la seguridad y el cumplimiento de la privacidad, pero eso depende de su industria.

Entonces, ¿en qué se diferencian?

La mayor diferencia entre las dos configuraciones tiene que ver con los modelos de precios y el costo de los servicios.

El hosting cloud público funciona con un modelo de pago por uso. Se le cobrará en función de su uso. Pero el cloud hosting privado es una tarifa plana para todo un mes y una cantidad fija de recursos.

La mayor diferencia en los tipos de cloud hosting es el precio. La única vez que ahorrarás utilizando un host público es cuando puedas aumentar o reducir el uso de tu servidor con mucha frecuencia. (Pista, la mayoría no puede)

La gran diferencia de precios ha acumulado bastantes comentarios a lo largo de los años por parte de los CEOs y otros líderes de la industria.

Sarah Bird, CEO de Moz, habló del impacto que AWS tuvo en su negocio diciendo: “A lo largo de los años, hemos gastado muchas pequeñas fortunas en Amazon Web Services. Estaba matando nuestros márgenes y aumentando la inestabilidad del producto. Añadiendo el insulto a la lesión, hemos encontrado que el servicio… falta”. ¡Esa es una crítica bastante negativa!

Esto tampoco termina ahí. Muchos en la industria están advirtiendo sobre el uso de AWS. Joe Pecht, Blippex, Karl Seguin, CEO de Red Hat, Zynga, Uber y muchos más han cambiado y/o discutido los inconvenientes del cloud hosting público.

Para la mayoría, es algo que parece barato, parece funcionar bien, y es lo suficientemente conveniente como para atraerlos. Pero después de un par de años, muchos terminan alejándose de AWS:

El cloud hosting público no es efectivo a largo plazo y tiene un gran impacto en los resultados finales.

Si esto es cierto, ¿por qué AWS se ha convertido en una potencia en materia de hosting? Simple. Para aquellos que acaban de empezar, es extremadamente asequible y a veces incluso gratis!

Pero, es un cebo. Sólo es asequible durante las primeras fases de la puesta en marcha, cuando se su uso es mayor o menor según sea necesario. Una vez que esta fase da paso a un uso constante, verás un aumento dramático en los costos.

La única forma en el que el cloud hosting tiene sentido a largo plazo, es si planeas seguir teniendo un tamaño pequeño a largo plazo. Si no es así, mejor explora diferentes opciones. Dependiendo de tu tamaño, puede ser un hosting cloud privado o un servidor dedicado.

¿Otra gran diferencia? Rendimiento

El rendimiento en AWS y otras plataformas públicas de cloud hosting tiende a quedarse por detrás del de los servidores dedicados y también de los hosting cloud privados.

Esto se debe a que el hardware que el cloud hosting público tiende a utilizar es un poco más antiguo que el que se encuentra actualmente en los servidores dedicados.

Dependiendo del servidor que se utilice como punto de referencia, las velocidades podrían ser 4-5 veces más rápidas.

La última gran diferencia: el lenguaje específico de la plataforma

Este punto es mejor que lo digan los chicos de openmind:

“También me disgusta el Lenguaje Específico de Plataforma (PSL) que se obtiene con AWS. Cuanto más profundice y más seria sea su operación, menos transferibles serán sus conocimientos. No ayuda que la documentación no sea buena. ¿Los desarrolladores sólo conocerán VPC de la misma manera que los desarrolladores de frontend sólo conocen jQuery? ” ”

Con esto en mente, podemos decir con seguridad que los hosting cloud privados son la mejor opción para aquellos que buscan una configuración de cloud hosting.

Conclusión

Debido a los precios drásticamente más caros, el menor rendimiento y el lenguaje específico de la plataforma, no podemos recomendar el hosting público en nube o todas las startups excepto la más pequeña. Las organizaciones medianas deberían emplear servidores dedicados en su lugar, y aquellas que lo necesiten deberían optar por una nube privada.