¿Qué es un Servidor Web? – Tipos de servidores web más populares

¿Qué es un servidor web?

Un servidor Web es un sistema informático que aloja sitios web. Ejecuta software de servidor web, como Apache o Microsoft IIS, que proporciona acceso a páginas web alojadas en Internet. La mayoría de los servidores Web están conectados a Internet a través de una conexión de alta velocidad, ofreciendo velocidades de transmisión de datos OC-3 o más rápidas. Una conexión rápida a Internet permite a los servidores Web soportar múltiples conexiones a la vez sin disminuir la velocidad.

Cualquier ordenador puede ser utilizado como servidor Web, siempre y cuando esté conectado a Internet y tenga instalado el software adecuado. Sin embargo, la mayoría de los servidores Web son sistemas montados en bastidor 1U, lo que significa que son equipos planos y recortados que se pueden montar en un bastidor de servidor. La mayoría de las empresas de alojamiento web tienen varios racks de servidores, cada uno de los cuales contiene varios servidores. Esta es la forma más eficiente en espacio para alojar un gran número de sitios web desde una única ubicación.

Los servidores web suelen alojar varios sitios web. Algunos sólo acogen a unos pocos, mientras que otros pueden acoger a varios cientos. Los servidores web que alojan sitios web para múltiples usuarios se llaman “hosts compartidos”. Este es el tipo más común de solución de alojamiento y se utiliza para sitios personales, sitios de pequeñas empresas y sitios web administrados por pequeñas organizaciones. Los servidores web que sólo alojan sitios web para una sola persona o empresa se denominan “hosts dedicados”. Este tipo de servidores son apropiados para sitios web de alto tráfico y sitios que requieren modificaciones de servidor personalizadas. Los hosts dedicados también son más confiables que los compartidos, ya que hay menos sitios que pueden causar cuellos de botella u otros problemas con el servidor.

Tipos de servidores web más populares

Hay 4 tipos de servidores web principales:

  • Apache (proporcionado por Apache)
  • IIS (proporcionado por Microsoft)
  • nginx (proporcionado por NGINX, Inc. y pronunciado como “Engine X”)
  • y GWS (proporcionado por Google y abreviatura de Google Web Server)

Actualmente, Apache es el más popular con IIS ganando popularidad y (según nuestras predicciones) convirtiéndose pronto en el servidor web más popular. nginx es una alternativa muy popular ya que es muy rápido y muy ligero, mientras que GWS es el menos utilizado con un pequeño porcentaje de uso.

Servidores de Archivos

A menudo son responsables de la disponibilidad de los archivos almacenados y de su gestión, así como de la seguridad. Puede enviar y recibir archivos a petición del usuario. Estos no son como servidores compartidos; son más como los archivadores del mundo de Internet.

Los servidores de archivos a menudo se clasifican según la forma en que se accede a los archivos del servidor. Aquí están los diferentes métodos:

Servidores de archivos de Internet:

  • FTP (Protocolo de transferencia de archivos)
  • HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto)

Servidores de archivos LAN:

  • Protocolo SMB/CIFS
  • Protocolo NFS

Los servidores de archivos son diferentes de los servidores web porque no proporcionan contenido web dinámico como los servidores web. En su lugar, sólo proporcionan archivos estáticos.

Servidores de aplicaciones

Este es un servidor que está dedicado a servir una cierta pieza de software. A menudo se utiliza junto con otros servidores y software. Por ejemplo, puede registrarse para jugar en línea y ser dirigido a servidores configurados únicamente para el software de juegos.

Ventajas del servidor de aplicaciones:

  • Integridad de datos y código
  • Configuración centralizada
  • Seguridad
  • Desempeño
  • Menor coste de propiedad
  • Soporte de Transacciones

Tipos de servidores de aplicaciones:

  • Servidores de aplicaciones Java
  • Marco de trabajo de… Net
  • Servidores de aplicaciones PHP
  • Servidores de aplicaciones de código abierto
  • Servidores de aplicaciones móviles

Dispositivos de nivel entre servidores

Se trata de dispositivos que evitan los servidores para enviar señales directamente de un lugar a otro de forma organizada, como por ejemplo, cómo una persona puede descargar un archivo desde varios ordenadores a la vez.

Servidores de mensajes

Se trata de servidores que permiten cosas como la comunicación en tiempo real entre usuarios. Pueden incluir servidores IRC, servidores de chat y groupware. Los métodos de comunicación son bastante flexibles.

Servidores Proxy

Actuará como mediador entre las peticiones de servidor a filtro realizadas por los usuarios y un programa cliente. Permite la gestión de correos electrónicos y conexiones compartidas.

Hay dos tipos de servidores proxy: Open Proxies y Reverse Proxies

  • Proxies abiertos
    Un proxy abierto es un servidor proxy de reenvío al que puede acceder cualquier usuario. Los proxies abiertos anónimos permiten a los usuarios que acceden a ellos ocultar su dirección IP mientras utilizan Internet. El nivel de anonimato varía y a menudo no son del todo secretos, ya que son métodos que provocan que el cliente se vuelva a sellar por sí mismo.
  • Apoderados inversos
    Los proxies inversos son un tipo de servidor que parece ser un servidor ordinario. Un usuario que solicita información desde el servidor tendrá su solicitud reenviada a uno o más servidores proxy que permiten al usuario recibir su solicitud como si fuera desde el servidor original sin tener información sobre el servidor original.

Usos del servidor proxy

Los servidores proxy tienen una amplia gama de usos, tanto maliciosos como legítimos. Por ejemplo, las grandes empresas pueden utilizar servidores proxy para proteger sus datos, mientras que alguien puede evitar la censura gubernamental, empresarial o escolar con el uso de un proxy.

Servidores de base de datos

Pueden gestionar una base de datos, ya que se almacena en el servidor. Pueden utilizar el sistema de gestión de base de datos SQL. El servidor puede buscar a través de la información y enviar cualquier información solicitada al cliente.

Servidores de correo

Como su nombre indica, este es el tipo de servidor que puede utilizar para controlar el correo electrónico. Un servidor puede ser configurado con la idea expresa de que sólo controle y maneje correos electrónicos. Envía, recibe y almacena sus correos electrónicos.

Hay dos tipos principales de servidores de correo: IMAP y POP3. IMAP se está convirtiendo rápidamente en el servidor más popular, ya que te permite leer tu correo en varios dispositivos.

La mayoría de la gente no necesitará (ni querrá) tener su propio servidor de correo, ya que Google, Microsoft y muchas otras corporaciones ofrecen correo electrónico gratuito.